Blogger templates

9 de octubre de 2016

4 fetiches más comunes para comprar Lotería de Navidad

¿Compras siempre el mismo número de Lotería o te gusta que termine en un número concreto? ¿El número 00.147 te parece feo? ¿Compras Lotería en el lugar donde veraneas?


Aunque ya explicamos en este artículo que todas las bolas tienen la misma probabilidad de salir, la gran mayoría de la gente compra sus décimos según 4 ideologías y son las siguientes:

Antes de mencionarlos, cabría destacar en la definición de fetiche que propone la Real Academia Española: “Ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.” 

Lo de “poderes sobrenaturales” nos da una idea de la base científica que pueden tener estas creencias y lo de los “pueblos primitivos” viene a estar a la par.

Las matemáticas pueden explicar la probabilidad de los juegos de azar, pero no explican el comportamiento de las personas. Estos son los 4 fetiches más comunes para comprar Lotería de Navidad:

1.- LAS FECHAS

¿Quién no conoce a alguien que haya comprado algún décimo por ser una fecha concreta? Lo más común son las fechas de boda, nacimientos o cualquier aniversario. Y aumenta cada año la creencia de que la fecha del cumpleaños de alguien a quien admiramos nos va a traer suerte.

No obstante, también se busca el equilibro de lo bueno y lo malo. Después de la catástrofe en Lorca, el número 11.511 se agotó pocos días. ¿Qué relación puede haber entre una fecha cualquiera y una bola extraída entre otras 99.999? Ya te lo digo yo. Ninguna. 

El mismo Hommer Simpson selecciona los números con la edad de su hijo Bart.

2.- NÚMEROS BONITOS Y FEOS

Si en el momento de ir a comprar un décimo hay más de una persona encargada, ya tenemos el lío. La tendencia es comprar números ni muy altos ni muy bajos y con varios números distintos. Poco gustará el 99.999 ni el 00.001 a más de un lector. Nota: El gordo del año 2010 fue el 00.147.

“¡Qué número más feo ha salido!” Claro, feo no, ¡feísimo! Si no era el tuyo (y hay muchas posibilidades de que no lo sea) lo verás horrible.

3.- TERMINACIONES

Hay quién piensa que unos números, o terminaciones, salen más que otras. Las terminaciones más vendidas cada año son el 13 y el 69. Los números acabados en 0 gustan poco y por lo general, los pares están mal vistos. 

Por el contrario, las terminaciones 7, 9, 5 y 3 (y en ese orden) son las más demandadas.

4.- CIUDADES

Y también están los que piensan que en unas ciudades tienen más suerte que otras. 
¿Sabes cuáles son las ciudades en las que más veces ha caído el gordo? Adivina. 
Madrid y Barcelona. 

¿Normal, no? ¿Y no será porque en esos sitios se compra mucho más que en otros? ¿O esperabas que dijera Huesca o Ávila? Después de Madrid y Barcelona van: Valencia, Sevilla y Málaga. ¿Sigues pensando que es por suerte?

¿Y tú, tienes alguna manía con tus números de Lotería?


Este artículo está extraído de su hermano mayor “Y si les toca”.
Si te ha gustado, compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.