Blogger templates

16 de octubre de 2016

Jornada 13 - Final Sábado

Hoy voy a extenderme un poco en el comentario para utilizar esta entrada como guía a posibles consultas relacionadas con estos gráficos.

El sábado de esta jornada 13 termina así. 

El primer gráfico muestra los partidos de más rentables a menos rentables.
Los datos de rentabilidad están calculados a partir de los porcentajes apostados y los porcentajes reales que tiene cada signo. Esto se explicará con detalle en el apartado de Teoría de las Matemáticas aplicadas a la Quiniela
De los partidos más rentables ha salido el signo menos rentable en el primero (1 del Levante-Mallorca) y el más rentable en el segundo (2 del Lugo-Getafe). 
Vamos bajando (en orden de rentabilidad) y encontramos la victoria del R.Madrid, que no siendo un signo rentable, era muy probable y nosotros lo llevábamos a fijo. La victoria del Huesca es un buen signo, el más verde de la terna. Al Barcelona le pasa lo mismo que al R.Madrid, lo llevábamos a 1 fijo. Y el Girona haciendo un buen partido.

El orden del siguiente gráfico es cronológico, según se han jugado los partidos. La línea verde indica la probabilidad de rentabilizar la jornada (la probabilidad de que cobremos como mínimo lo mismo que hemos invertido). La línea amarilla muestra la probabilidad de cobrar al menos la mitad de lo invertido y la roja muestra la probabilidad de recuperar algo, aunque sea el 1%. 
Esta jornada 13 vemos que inicia la jornada en ascenso con la derrota del Lugo (signo rentable de la imagen anterior); el Barcelona se ve que apenas nos modifica, pero al ser fijo, nos lleva todas las columnas a una categoría superior; La victoria del Huesca nos catapulta a casi el 50% y podríamos haber seguido subiendo si el Girona hubiera ganado y, sobre todo, si el Levante no lo hubiera hecho. Ese tobogán que muestran los dos partidos seguidos nos corta un poco la ilusión. El R.Madrid se impone ante el Betis y, al llevarlo en 2 fijo, nos sube la probabilidad no por ser un buen signo, sino por llevar todas las columnas con él. 


El siguiente gráfico, lo tenéis en la pestaña "Escrutinio" del apartado de la "Peña Elchecf1x2" y muestra muchas cosas:
Arriba a la derecha, en rojo tenemos el número de columnas y la inversión que le corresponde. En este caso 633 columnas que son 474,75 euros.
Al lado de los partidos aparecen los porcentajes de signos nuestros. Se ve que el Barcelona y el R.Madrid tiene 100% en sus victorias, porque los hemos jugado fijos. El Huesca-Mirandés tiene una distribución del 84% al 1, 8% a la X y otro 8% al 2. 
A la derecha tenemos los resultados de los partidos y el signo que corresponde.
En la columna centrar "Aciertos sobre 6" se indica cuántos aciertos llevamos con los partidos transcurridos. Es sobre 6 porque, de los 14 partidos del boleto, se han jugado 6. Nosotros tenemos 20 columnas con los 6 resultados acertados. 128 columnas con 5 resultados acertados (han fallado 1), etc. 
La siguiente columna está la estimación de los porcentajes apostados por los quinielistas de toda España. en el Barcelona, por ejemplo, se ha apostado el 91% a la victoria, el 6% al empate y el 3% a que perdía. El 91% de las apuestas jugadas en toda España, ha acertado ese partido. 
Por último, a la derecha el todo vemos la recaudación de la jornada, el importe del bote y la estimación mínima y máxima de como finalizará la jornada según los resultados actuales. Vemos que después de 6 partidos, aún es posible que no haya acertantes de 14 (es decir, que salga una quiniela cara si salen todos los signos menos apostados) o que ni siguiera cobren los de 10 (que salga una quiniela barata al salir el resto de signos más apostados).

¿Qué analizamos nosotros aquí? Pues los signos que más dinero nos dan. Por ejemplo en el Lugo-Getafe, nosotros hemos apostado la victoria del Getafe al 61% cuando el resto de España lo ha apostado al 16%. Es un signo que nos da dinero. 1º porque lo tenemos muy apostado nosotros y 2º porque el resto de España pincha en ese resultado. 
Lo contrario le pasa al Levante-Mallorca. La victoria local la tenemos apostada al 29% y los quinielistas al 77%. Por eso nos interesaba que empataran. 
En nuestra peña jugamos a que el 14 tiene que cobrar como mínimo 60.000 euros, entonces tienen que ir saliendo sorpresas porque si salen los signos más apostados el 14 cobrará 2.502,07 euros. 
Los siguientes partidos son el Alavés-Málaga y el Zaragoza-Elche. Los quinielistas apuestan más por las victorias locales (Alavés y Zaragoza), al final de este artículo veremos que nuestra probabilidad de rentabilzar aumenta si esos dos partidos no terminan con victorias locales.


Hasta ahora hemos hablado de rentabildiad. Pero a los socios les gusta ver el número de aciertos. La tradición de este juego y los comentarios del bar no es tanto "Cuánto has ganado" sino "Cuánto has acertado". Pues bien el gráfico siguiente muestra la probabilidad de acierto.
Como se ve, bajo están la categorías de premios de 10 a 14. Vemos barras azules y encima unas granates. Lo explico. 
Las barras azules muestran la probabilidad de quedarnos en esa categoría de premios (probabilidad parcial) y las granates muestran la probabilidad acumulada con las categorías superiores. Por ejemplo, tenemos un 0,58% de conseguir un 14. En cuanto al 13, tenemos un 9,25% de conseguirlo (barrita azul). La probabilidad acumulada de 13 es la probabilidad parcial de esa categoría más las parciales de las categorías superiores. Se ve más claramente en el 12.
El 12 tiene una probabilidad parcial de 39,17%. La probabilidad acumulada de la categoría de 12 es ese 39,17% + la probabilidad parcial de 13 y de 14 (9.25+0,58=9.83). La probabilidad acumulada de 12 es 49,00% (39,17+9,83).

Aquí nosotros siempre comentamos cuál es la probabilidad parcial superior, que en este caso es acertar 11 (porque tiene un 43,31%) y lo decimos así: "Lo más probable es que nos quedemos en 11 aciertos que tiene una probabilidad acumulada del 92,31%. 


Por último mostramos el gráfico de cómo queda nuestras distribución de columnas con los partidos ya terminados. Por ejemplo, el próximo partido es el Alavés-Málaga. Aunque hace dos imágenes hemos visto que teníamos esta distribución 27-20-53 en ese partido, ahora vemos que se ha quedado en un 5-10-85. Esto significa que tras los partidos jugados, nos quedan 20 columnas que aspiran a la categoría de 14 (también se ve que no aspiramos a 15, no nos ha encajado el pleno). Esas 20 columnas tienen la distribución siguiente: 


Y para terminar, comento los mejores resultados en cuanto a rentabilidad de los partidos inmediatamente siguientes. A las 12:00 de este domingo juegan Alavés-Málaga y Zaragoza-Elche y la probabilidad de rentabilizar (línea verde del segundo gráfico) quedará así: 
11: 4,96%  (Si ganan los dos locales: Alavés y Zaragoza)
1X: 13,45% (Si gana Alavés y empata el Zaragoza)
12: 14,54% (Si gana Alavés y pierda Zaragoza)
X1: 5,41%
XX: 17,24%
X2: 13,73%
21: 33,92%
2X: 51,73%
22: 47,29%

Pero suelo publicarlo por orden de nuestro interés para que sea más fácil de visualizar lo que queremos que salga: 
2X: 51,73%
22: 47,29%
21: 33,92%
XX: 17,24%
12: 14,54% 
X2: 13,73%
1X: 13,45% 
X1: 5,41%
11: 4,96%  
Así vemos que lo que nos interesa es que en el partido Alavés-Mallorca gane el Mallorca (un 2) y que en el Zaragoza-Elche queden empate (X). Lo peor de todo serían las victorias de los dos locales (dos unos). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.